TATVAMASI "Tú eres eso" - AHAM BRAHMASMI " Yo soy Brahman" - AYAMATMA BRAHMAN "Este Yo es Brahman" - PRAJÑANAM BRAHMAN "La Conciencia es Brahman" - SATCHIDANANDAM BRAHMAN "La eterna existencia, la conciencia eterna, la eterna paz es Brahman".
"Mi enseñanza no es una filosofía. Es el resultado de experiencia directa. Mi enseñanza es un medio de practicar, no algo a lo que aferrarse o motivo de adoración. Mi enseñanza es como una balsa que permite cruzar el río. Sólo un tonto llevaría la balsa de vuelta después de haber llegado y alcanzado la otra orilla de la liberación. " - Buddha
"Los grandes sabios no se identifican con ninguna religión o credo particular. Están por encima de ese tipo de distinciones. Ellos pertenecen a toda la humanidad." - Swami Rama

"Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate. Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo. Pregúntate: ¿Quién soy yo? Conoce el Ser y sé libre." - Sri Swami Sivananda Maharaj

"No te quedes sentado en forma ociosa. Sabe que tú eres Divino en tu naturaleza esencial. Tú no has venido aquí a llorar y a lamentarte. Afirma tu Divina naturaleza. Despierta! Levántate! Tú eres un peregrino en el sendero de la Verdad." - Swami Chidananda
Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo. - José A. Offroy

jueves, 14 de marzo de 2013

ATMA SHATAKAM - Sri Shankaracharya


SEIS ESTROFAS PARA LA LIBERACIÓN - Sri Shankaracharya

Esoteric Mandala of Shiva Linga
 artista: Narayan


Mano budhya ahankara chithaa ninaham,
Na cha srothra jihwe na cha graana nethrer,
Na cha vyoma bhoomir na thejo na vayu,
Chidananada Roopa Shivoham, Shivoham.

Yo no soy la mente, ni el intelecto, ni el ego,ni las reflexiones del yo interno
Yo no soy los cinco sentidos. Estoy más allá de eso.
Yo no soy el éter, ni la tierra, ni el fuego, ni el viento.
Yo soy de hecho, ese eterno conocimiento y beatitud, Shiva, el amor y la conciencia pura.

Na cha praana samgno na vai pancha vaayur,
Na vaa saptha dhathur na va pancha kosa,
Na vak pani padam na chopa stha payu,
Chidananada Roopa Shivoham, Shivoham.

No puedo ser denominado como energía ni como los cinco tipos de respiración
 ni las siete esencias materiales, ni las cinco cubiertas.
Ni los cinco instrumentos de eliminación, procreación, movimiento, afán de posesión , o elocuencia.
 Yo soy de hecho, ese eterno conocimiento y beatitud, Shiva, el amor y la conciencia pura.

Na me dwesha raghou na me lobha mohou,
Madho naiva me naiva matsarya bhava,
Na dharmo na cha artha na kamo na moksha,
Chidananada Roopa Shivoham, Shivoham. 

No tengo odio o aversión,ni afiliación o gusto,
 ni codicia, ni engaño, ni orgullo o soberbia, ni los sentimientos de envidia o celos.
No tengo ninguna obligación, ni dinero, ni ningún deseo, ni siquiera de liberación.
Yo soy de hecho, ese eterno conocimiento y beatitud, Shiva, el amor y la conciencia pura.

Na punyam na paapam na soukhyam na dukham,
Na manthro na theertham na veda na yagna,
Aham bhojanam naiva bhojyam na bhoktha,
Chidananada Roopa Shivoham, Shivoham. 

No tengo virtudes, ni tengo vicios. 
No cometo pecados o buenas obras, no tengo felicidad o tristeza, dolor o placer.
No necesito de oraciones, lugares sagrados, escrituras, rituales o sacrificios.
Yo no soy la tríada de El observador o quien experimenta, el proceso de observación o de experimentar,
 o cualquier objeto observado o experimentado.
Yo soy de hecho, ese eterno conocimiento y beatitud, Shiva, el amor y la conciencia pura
.
Na mruthyur na sankha na me jathi bhedha,
Pitha naiva me naiva matha na janma,
Na bhandhur na mithram gurur naiva sishya,
Chidananada Roopa Shivoham, Shivoham. 

No tengo miedo a la muerte, como no tengo a la muerte.
No tengo ninguna separación de mi verdadero yo, ni lugar a dudas acerca de mi existencia.
Tampoco discrimino por razón de nacimiento. No tengo padre o madre,tampoco tengo nacimiento.
 Yo no soy el pariente, ni el amigo, ni el maestro, ni el discípulo.
Yo soy de hecho, ese eterno conocimiento y beatitud, Shiva, el amor y la conciencia pura.

Aham nirvi kalpi nirakara roopi,
Vibhuthwascha sarvathra sarvendriyanaam,
Na cha sangatham naiva mukthir na meya 
Chidananada Roopa Shivoham, Shivoham. 

Yo soy totalmente omnipresente.
No tengo ningún tipo de atributos, y sin ninguna forma.
No tengo apego al mundo, ni a la liberación.
No tengo deseos de nadaporque soy todo, en todas partes, cada vez, siempre en equilibrio.
Yo soy de hecho, ese eterno conocimiento y beatitud, Shiva, el amor y la conciencia pura. 

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