TATVAMASI "Tú eres eso" - AHAM BRAHMASMI " Yo soy Brahman" - AYAMATMA BRAHMAN "Este Yo es Brahman" - PRAJÑANAM BRAHMAN "La Conciencia es Brahman" - SATCHIDANANDAM BRAHMAN "La eterna existencia, la conciencia eterna, la eterna paz es Brahman".
"Mi enseñanza no es una filosofía. Es el resultado de experiencia directa. Mi enseñanza es un medio de practicar, no algo a lo que aferrarse o motivo de adoración. Mi enseñanza es como una balsa que permite cruzar el río. Sólo un tonto llevaría la balsa de vuelta después de haber llegado y alcanzado la otra orilla de la liberación. " - Buddha
"Los grandes sabios no se identifican con ninguna religión o credo particular. Están por encima de ese tipo de distinciones. Ellos pertenecen a toda la humanidad." - Swami Rama

"Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate. Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo. Pregúntate: ¿Quién soy yo? Conoce el Ser y sé libre." - Sri Swami Sivananda Maharaj

"No te quedes sentado en forma ociosa. Sabe que tú eres Divino en tu naturaleza esencial. Tú no has venido aquí a llorar y a lamentarte. Afirma tu Divina naturaleza. Despierta! Levántate! Tú eres un peregrino en el sendero de la Verdad." - Swami Chidananda
Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo. - José A. Offroy

miércoles, 20 de marzo de 2013

PRATYABHIJNA HRIDAYAM - Ksemaraja


El secreto de la realización directa

Pratyabhijna Hridayam
artista: S. Rajan

Aforismo 1 

  “La Realidad Suprema, en su aspecto Chit o sea como 
Conciencia Universal, absolutamente autónoma y completa en 
sí misma, es la causa fundamental de la manifestación y de 
llevar un sistema manifestado hasta  su señalada 
consumación”.

Aforismo 2 

“Esta Realidad que emerge como Poder Divino, despliega
sobre el telón de Su propia  Conciencia el universo
manifestado, por Su propia Voluntad independiente”.

Aforismo 3

“El universo aparece diferente a cada individuo, debido a las
diferencias en los correspondientes sujetos y objetos”.

Aforismo 4

“El Espíritu individual o Mónada, es solamente una forma
contraída o centralizada de la Conciencia Universal. Aunque
es Conciencia pura, esta Conciencia está obscurecida por el
mundo mental individual que la llena”

Aforismo 5

“La Realidad Suprema, al  descender de la etapa de
Conciencia pura; se contrae y se identifica con las imágenes
de los objetos presentes en el campo de la conciencia, y de
este modo se convierte en la mente individual”

Aforismo 6 

“El yo inferior, que no tiene sino conocimiento ilusorio, no es
sino esta mente en su naturaleza esencial”.

Aforismo 7 

“Alma es un centro simple en la Conciencia Universal. Pero
aparece como dual, triple y cuádruple como Realidad subjetiva, y
como siete péntadas al expresar su naturaleza esencial en la
manifestación”

Aforismo 8 

“Los diversos sistemas filosóficos desde los diferentes
aspectos de la Realidad Suprema puntos de mira”.

Aforismo 9 

“De la Realidad Suprema se deriva el alma individual, envuelta
en ilusiones mundanas, como resultado de la limitación del
Poder Divino y del obscurecimiento  de la Conciencia Divina al
funcionar esa Realidad por medio de un centro individualizado”

Aforismo 10 

“Aun bajo estas limitaciones, el alma microcósmica cautiva
desempeña las cinco funciones Divinas, como la Super-Alma
microcósmica”.

Aforismo 11

“Estas cinco funciones Divinas, que el alma microcósmica
cumple de modo limitado y velado, son: manifestación,
adhesión o envolvimiento, ideación, proliferación y disolución”

Aforismo 12 

“La causa esencial de que el alma quede cautiva en los
mundos ilusorios, es que se envanece con su propio poder
limitado, por falta de conocer aquella Realidad que es la
fuente de todo poder”.

Aforismo 13 

“La mente individual puede revertirse al estado de Conciencia
pura, penetrando hacia su fuente central, y al contemplarla
convertirse en la Realidad Suprema en su aspecto Chit”.

Aforismo 14 

“El fuego de la Conciencia  pura está siempre quemando lo
ilusorio de los objetos mundanos, en la medida de su
intensidad, incluso mientras la  Conciencia está cubierta por
varios agentes oscurecedores  en las etapas inferiores de
manifestación”.

Aforismo 15 

“Al alcanzar la intensidad necesaria, el Fuego de la
Conciencia produce la realización de que todo el universo
manifestado no es sino expresión de la Realidad Única ".

Aforismo 16 

“Al alcanzar el estado Chidananda en la Realización Directa,
todo cuanto existe en el mundo objetivo se percibe
invariablemente como expresiones de la Realidad Única. Este
estado se designa Jivanmukti o de Liberación en condición
corpórea”.

Aforismo 17

“Por expansión y desarrollo del centro de la conciencia, se
hace posible alcanzar el estado Chidananda o Realización
Directa”.

Aforismo 18

“Los métodos para desarrollar  el centro son: detener
gradualmente la actividad de la mente; retirar y proyectar el
Poder Divino que se manifiesta a través de ese centro;
controlar el flujo de Prana y  otras energías por sus canales
respectivos; tratar de percibir la Realidad en el Punto y a cada
lado del mismo hasta sus extremos; y otras técnicas Yóguicas
similares”.

Aforismo 19

“Para alcanzar el estado de Samadhi continuo y permanente,
hay que repetir la unificación de la conciencia con la Realidad
Única cada vez que empieza a pasar el estado de Samadhi y
a reaparecer la actividad de la mente”.

Aforismo 20

“Entonces se alcanza aquel  conocimiento omnímodo de la
Realidad Suprema como esencia de Conciencia y Felicidad,
que lleva inherente el Poder integrado del Sonido capaz de
crear y destruir en cualquier tiempo y lugar; lo cual confiere
Señorío sobre la jerarquía de Deidades que funcionan en el
sistema manifestado. Todo esto, en resumen, pertenece a la
Realidad Suprema que se designa como Shiva".

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