TATVAMASI "Tú eres eso" - AHAM BRAHMASMI " Yo soy Brahman" - AYAMATMA BRAHMAN "Este Yo es Brahman" - PRAJÑANAM BRAHMAN "La Conciencia es Brahman" - SATCHIDANANDAM BRAHMAN "La eterna existencia, la conciencia eterna, la eterna paz es Brahman".
"Mi enseñanza no es una filosofía. Es el resultado de experiencia directa. Mi enseñanza es un medio de practicar, no algo a lo que aferrarse o motivo de adoración. Mi enseñanza es como una balsa que permite cruzar el río. Sólo un tonto llevaría la balsa de vuelta después de haber llegado y alcanzado la otra orilla de la liberación. " - Buddha
"Los grandes sabios no se identifican con ninguna religión o credo particular. Están por encima de ese tipo de distinciones. Ellos pertenecen a toda la humanidad." - Swami Rama

"Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate. Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo. Pregúntate: ¿Quién soy yo? Conoce el Ser y sé libre." - Sri Swami Sivananda Maharaj

"No te quedes sentado en forma ociosa. Sabe que tú eres Divino en tu naturaleza esencial. Tú no has venido aquí a llorar y a lamentarte. Afirma tu Divina naturaleza. Despierta! Levántate! Tú eres un peregrino en el sendero de la Verdad." - Swami Chidananda
Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo. - José A. Offroy

sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS DOCE PRINCIPIOS DE LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NORTEAMÉRICA


1. INTEGRIDAD. Todo está interrelacionado. En el universo todo es parte de todo. Todo está conectado de alguna manera a todo lo demás. Para comprender hay que relacionar las partes con el todo.

2. CAMBIO. Todo está en estado de cambio constante. Cada estación del año se ensambla con la siguiente. La gente nace, vive y muere. Todo se transforma. Todo cambia: hay unión, hay separación; y las dos son necesarias y están conectadas una con la otra.

3. LOS CAMBIOS SE SUCEDEN EN CICLOS O PATRONES. No son accidentales ni aleatorios. Si no podemos ver la conexión entre ellos, es que nuestra percepción está alterada por nuestra realidad.

4. EL MUNDO FÍSICO ES REAL. El Mundo Espiritual es Real. Son dos aspectos de una realidad. Hay leyes que gobiernan a cada uno. Violar un principio espiritual afectará al mundo físico y viceversa. Una vida equilibrada es una que honra a ambos.

5. LAS PERSONAS SON SERES FÍSICOS Y ESPIRITUALES.

6. LAS PERSONAS PUEDEN ADQUIRIR SABERES, CONOCIMIENTOS PERO DEBEN ESFORZARSE PARA CONSEGUIRLOS. Este proceso lo llamamos: “aprendizaje verdadero.”

7. EL APRENDIZAJE VERDADERO ES DE 4 DIMENSIONES. Una persona aprende de una manera total y equilibrada cuando las dimensiones física, mental, emocional y espiritual están involucradas en el proceso.

8. EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL APRENDIZAJE VERDADERO OBSERVAMOS:
  • La capacidad de soñar, tener visiones, e ideales, recibir enseñanzas y misiones.
  • La capacidad de interpretar dichos sueños, visiones como reflejo de nuestro potencial desconocido o incumplido.
  • La capacidad de expresar lo sagrado simbólicamente en el lenguaje, con el arte o la matemática.
  • La capacidad para usar ese mundo simbólico en acciones que conviertan lo posible en una realidad.
9. LAS PERSONAS DEBEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE SU PROPIO POTENCIAL.

10. UNA PERSONA DEBE ASUMIR LA INTENCIÓN DE DESARROLLAR SU PROPIO POTENCIAL. El sendero siempre está para aquellos que deciden transitarlo.

11. QUIEN ASUME DESARROLLAR SU PROPIO POTENCIAL RECIBIRÁ LA AYUDA DE GUÍAS, MAESTROS, Y PROTECTORES.

12. EL FRACASO LLEGA SÓLO SI LA PERSONA NO RESPETA LAS ENSEÑANZAS.


Fuente: Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena - Publicado por "Crónicas de la Tierra sin Mal"

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