TATVAMASI "Tú eres eso" - AHAM BRAHMASMI " Yo soy Brahman" - AYAMATMA BRAHMAN "Este Yo es Brahman" - PRAJÑANAM BRAHMAN "La Conciencia es Brahman" - SATCHIDANANDAM BRAHMAN "La eterna existencia, la conciencia eterna, la eterna paz es Brahman".
"Mi enseñanza no es una filosofía. Es el resultado de experiencia directa. Mi enseñanza es un medio de practicar, no algo a lo que aferrarse o motivo de adoración. Mi enseñanza es como una balsa que permite cruzar el río. Sólo un tonto llevaría la balsa de vuelta después de haber llegado y alcanzado la otra orilla de la liberación. " - Buddha
"Los grandes sabios no se identifican con ninguna religión o credo particular. Están por encima de ese tipo de distinciones. Ellos pertenecen a toda la humanidad." - Swami Rama

"Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate. Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo. Pregúntate: ¿Quién soy yo? Conoce el Ser y sé libre." - Sri Swami Sivananda Maharaj

"No te quedes sentado en forma ociosa. Sabe que tú eres Divino en tu naturaleza esencial. Tú no has venido aquí a llorar y a lamentarte. Afirma tu Divina naturaleza. Despierta! Levántate! Tú eres un peregrino en el sendero de la Verdad." - Swami Chidananda
Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo. - José A. Offroy

viernes, 1 de noviembre de 2013

VEINTE IMPORTANTES INSTRUCCIONES ESPIRITUALES - por Swami Sivananda Maharaj

Estas veinte importantes instrucciones espirituales contienen la esencia misma de todas las Sadhanas de Yoga – Karma, Bhakti, Jñana y Raja Yoga. Todo vendrá al que las sigue con entusiasmo. Ellas son la llave para un desarrollo rápido y para la educación física, mental, moral y espiritual del hombre.


 Sri Swami Sivananda 

1. ¡Hari Om! Levántate diariamente a las 4 de la mañana. Esto es Brahmamuhurta, muy favorable para la Sadhana. Haz toda tu Sadhana espiritual matutina durante este período que va  desde las 4 a las 6:30 ó 7 de la mañana. Esa Sadhana da un progreso rápido y máximo.

2. Asana: siéntate de frente al Este o al Norte en Padma, Siddha o Sukha Asana, y practica  Japa y meditación durante media hora. Incrementa ese período gradualmente hasta llegar a tres horas. Practica Shirshasana y Sarvangasana para mantener el Brahmacharya y la salud. Haz regularmente ejercicios físicos livianos como caminar. Haz veinte Pranayamas. 

3. Japa: repite de 108 a 21.600 veces, diariamente, algún Mantra como Om solo, Om Namo Narayanaya, Om Namah Shivaya, Om Namo Bhagavate Vasudevaya, Om Shri Sharavanabhavaya Namah, Sita Ram, Shri Ram, Hari Om o el Gayatri, según tu gusto e inclinación. 

4. Disciplina dietética: ten una alimentación Sáttvica, Shuddha Ahara. Deja los chilis, el tamarindo, el ajo, la cebolla, los alimentos ácidos, el aceite, la mostaza y la azafétida. Observa moderación en la dieta (Mitahara). No sobrecargues el estómago. Deja durante quince días o un año aquello que a la mente le guste más. Ten una alimentación simple. La leche y las frutas ayudan a la concentración. Toma la comida como medicina para mantener la vida. Comer pára el goce es una falta. Deja la sal y el azúcar por un mes. Debes ser capaz de vivir sólo de arroz, lentejas y pan, sin ningún chutney. No pidas sal extra para el Dhal o azúcar para el té, el café o la leche. 

5. Ten una habitación de meditación separada y bajo llave. 

6. Haz caridad regularmente, todos los meses o incluso diariamente según tus posibilidades, pueden ser seis paisas por rupia o un décimo de tu ingreso. 

7. Svadhyaya: estudia sistemáticamente, durante media hora o una hora diaria, el Guita, el Ramayana, el Bhagavata, el Vishnu Sahasranama, el Lalita Sahasranama, el Aditya Hridaya, los Upanishads o el Yoga Vasishtha, la Biblia, el Zend Avesta, el Corán, los Tripitakas, el Granth Sahib y demás, y ten Shuddha Vichara. 

8. Preserva la energía vital (Virya) muy pero muy cuidadosamente. Virya es Dios en movimiento o manifestación – Vibhuti, Virya es todo poder. Virya es toda riqueza. Virya es la esencia de la vida, el pensamiento y la inteligencia. 

9. Aprende de memoria algunas plegarias en verso, Shlokas, Stotras y repítelos tan pronto como te sientes en la Asana antes de comenzar con el Japa o la meditación. Esto elevará la mente rápidamente. 

10. Ten Satsanga. Abandona por completo la mala compañía, el cigarrilo, la carne y el alcohol. No desarrolles ningún mal hábito. 

11. En Ekadashi, ayuna o consume sólo leche y frutas. 

12. Ten un Japa Mala (rosario) alrededor de tu cuello y en tu bolsillo, o debajo de la almohada por la noche. 

13. Practica Mauna (voto de silencio) durante un par de horas diarias. 

14. Di la verdad a toda costa. Habla poco. Habla dulcemente. 

15. Reduce tus necesidades. Si tienes cuatro camisas, reduce el número a tres o dos. Lleva una vida feliz y contenta. Evita las preocupaciones innecesarias. Ten vida simple y pensamiento elevado. 

16. Nunca causes daño a nadie (Ahimsa Paramo Dharmah). Controla la ira mediante el amor, Kshama (perdón) y Daya (compasión). 

17. No dependas de sirvientes. La independencia es la mayor de las virtudes. 

18. Antes de dormir, piensa en los errores que has cometido a lo largo del día (autoanálisis). 

19. Recuerda que la muerte te estará esperando en cualquier momento. Nunca falles en cumplir con tus deberes. Ten una conducta pura (Sadachara). 

20. Piensa en Dios ni bien te despiertes y antes de dormir. Entrégate completamente a Dios (Sharanagati).

¡Om Shanti, Shanti, Shantih! 
Esta es la esencia de todas las Sadhanas espirituales. 
Esto te llevará a Moksha. Todos estos Niyamas 
o cánones espirituales deben ser observados estrictamente. 
No debes ser indulgente con la mente. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...