TATVAMASI "Tú eres eso" - AHAM BRAHMASMI " Yo soy Brahman" - AYAMATMA BRAHMAN "Este Yo es Brahman" - PRAJÑANAM BRAHMAN "La Conciencia es Brahman" - SATCHIDANANDAM BRAHMAN "La eterna existencia, la conciencia eterna, la eterna paz es Brahman".
"Mi enseñanza no es una filosofía. Es el resultado de experiencia directa. Mi enseñanza es un medio de practicar, no algo a lo que aferrarse o motivo de adoración. Mi enseñanza es como una balsa que permite cruzar el río. Sólo un tonto llevaría la balsa de vuelta después de haber llegado y alcanzado la otra orilla de la liberación. " - Buddha
"Los grandes sabios no se identifican con ninguna religión o credo particular. Están por encima de ese tipo de distinciones. Ellos pertenecen a toda la humanidad." - Swami Rama

"Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate. Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo. Pregúntate: ¿Quién soy yo? Conoce el Ser y sé libre." - Sri Swami Sivananda Maharaj

"No te quedes sentado en forma ociosa. Sabe que tú eres Divino en tu naturaleza esencial. Tú no has venido aquí a llorar y a lamentarte. Afirma tu Divina naturaleza. Despierta! Levántate! Tú eres un peregrino en el sendero de la Verdad." - Swami Chidananda
Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo. - José A. Offroy

martes, 21 de enero de 2014

YOGA MAKARANDA - Sri Tirumalai Krishnamacharya - part 2


Los Chakras

En la máquina que es nuestro cuerpo, hay diez chakras - a saber: 1. muladhara 
chakra, 2. svadhishtana chakra, 3. manipura chakra, 4. surya chakra, 5. manas
chakra, 6. anahata chakra, 7. visuddhi chakra, 8. ajña chakra, 9. sahasrara chakra, 10. brahmaguha (lalata) chakra.


1. Muladhara Chakra
Este chakra está proximo al recto. Si, debido a la fuerza obtenida como resultado de la práctica de pranayama con un enfoque en este chakra, "caitanya" (conciencia plena, divina) se alcanza en este chakra, entonces esto va a fortalecer la viryam (vitalidad sexual). Cuando el viryam se mantiene bajo control, el cuerpo se vuelve resistente. Quien adquiere caitanya en este chakra, se convertirán en viril.

2. Svadhishthana Chakra
Svadhishthana chakra se encuentra dos "angulas" (ancho de un dedo) por encima del muladhara chakra. Si haciendo pranayama abhyasa (práctica de pranayama) de acuerdo con krama y las reglas, caitanya (conciencia plena divina) es alcanzado en este chakra, entonces esto va a destruir todas las enfermedades. Habrá un notable aumento de buena salud. Cualquier cantidad de trabajo físico puede ser hecho sin ningún tipo de fatiga. Incluso los enemigos admirarán y adorarán a alguien que logre caitanya en este chakra. La violencia se irá, se esconderá de él. Incluso un tigre y una vaca vivirán en coexistencia pacífica en su presencia.

3. Manipura Chakra
Este chakra se encuentra justo en el ombligo. Si debido a la fortaleza de la práctica de pranayama, caitanya sealcanza en este chakra, el practicante nunca encontrará dolencias físicas o mentales. Estas aflicciones escaparán de su presencia. Alguien que ha adquirido caitanya en este chakra será capaz de hacer frente a cualquier desastre o accidente con su fortaleza mental. No sólo eso, desarrollará "divya drishti" (divina visión, comprensión). Va a experimentar la dicha de la identificación de atman como una entidad separada del cuerpo. Este chakra está situado en el centro de todos los otros chakras. La principal función de este chakra es asegurar que todos los órganos o partes del cuerpo funcionen por su propia fuerza. La buena salud es posible sólo cuando todos los órganos son muy fuertes. Cualquier dolencia en cualquier órgano indica mala salud.

4. Surya Chakra
Este chakra está situado en el tercer "angula" (ancho de un dedo) por encima del ombligo. Practicar Pranayama con una proporción igual de exhalación e inhalación (rechaka y puraka) con un enfoque en este chakra da lugar a caitanya en este chakra. Caitanya en este chakra purifica todos los nadis del estómago. Alguien que ha adquirido caitanya en este chakra no sufrirá enfermedad del estómago, ni "mahodaram" (hidropesía, retención de líquido en los tejidos) y adquirirá salud eterna, asombrosa vitalidad y brillo, y una larga vida. El practicante de pranayama alcanzará la libre circulación de este chakra, que será visible por el rápido aumento del poder digestivo. Este especial caitanya o su comprensión se desarrollará con la práctica de "Bastra kevala kumbhaka pranayama". Este no es posible de alcanzar a partir de la práctica de otros tipos de pranayama con un enfoque en este chakra. Estos sólo darán lugar a los beneficios ordinarios.

5. Manas Chakra
Este esta cerca de Anna Kosam. Caitanya en este chakra se alcanza con una práctica sostenida de "kevala kumbhaka pranayama". La función principal de este chakra es aumentar el poder de la intuición y expandir el intelecto. Esto se debe a que la práctica de kumbhaka pranayama purifica (limpia) el cerebro. Hay una conexión especial entre el cerebro y manas chakra.

6. Anahata Chakra
Este está situado en el hrdaya (corazón) sthana. Hay una conexión especial entre este y el corazón. Pranayama Abhyasa (práctica de pranayama) con recaka y puraka kumbhaka (retención con pulmones vacios y llenos) de diferentes proporciones (subir y bajar las proporciones) con un enfoque en este chakra dará lugar a un estado constante de caitanya en este chakra. El estado de caitanya en este chakra elimina la debilidad del corazón y le dará una fuerza extraordinaria. Todas las actividades relacionadas con el corazón se llevan a cabo debido a la fuerza de este chakra. Todos sabemos que en este mundo, la vida sólo es posible como resultado del funcionamiento y fortaleza del corazón. Por tanto, si este chakra se mantiene en un estado correcto y se mueve libremente, emociones como el cariño, la devoción, gñanam, etc - estados superiores de la mente (bhavas) surgiran en el corazón. Si este chakra funciona mal o comienzan a surgir impurezas y se mueve de una manera restringida, entonces el homicidio, el robo, el adulterio, la falta de castidad y otras emociones inferiores surgirán en el corazón. Al practicar el pranayama indicado, la velocidad del chakra aumentara y dará lugar a una inteligencia expandida, la persona se inspirará para comenzar a participar más en buenas obras. Cualquier pranayama practicada contra sastra (conocimientos técnicos específicos, normas) debilitará el movimiento y la velocidad del chakra y va a destruir o debilitar el corazón.

7. Visuddhi Chakra
Se encuentra en la región de la garganta. Es decir, que está situado en la región por debajo del cuello, por encima del esternón, entre los dos huesos (clavículas), en la zona blanda (espacio, hueco) del tamaño del dedo medio. Si se logra mantener caitanya en este chakra debido a la fortaleza de pranayama, el practicante obtendrá svara vigñanam (conocimiento del sonido). Si cittam (mente) puede ser controlada y puede centrarse en este chakra, el practicante perderá todos los pensamientos de este mundo (perder conciencia) y podrá ver el divino Paramatma en toda su gloria a través de su propia luz. Si uno controla los movimientos de citta y alcanza caitanya en este chakra a través de la fuerza de kumbhaka, logrará un estado estable de juventud y entusiasmo. Al lograr este caitanya por Krama (secuencia), estos beneficios pueden ser experimentados en la medida deseada.

8. Ajña Chakra
Este chakra está situado entre las dos cejas. Si caitanya puede ser centrado aquí, se adquiere el poder de controlar a todo el mundo. A través de los movimientos de rechaka y puraka en los nadis de las dos fosas nasales, con una práctica de pranayama, manteniendo la respiración en las fosas nasales y circulando y moviendo el prana vayu, se purifican los nadis por debajo de la ventana de la nariz. Uno desarrolla un brillo divino, y es capaz de ver el atman y a través de esta bendición podrá ver todos los eventos que están ocurriendo en todo el mundo sin moverse de su posición. Caitanya citta vritti en el ajña chakra es muy útil para una larga vida.

9. Sahasrara Chakra
Está justo encima de la garganta o el paladar. La grandeza de este chakra está más allá de toda descripción. Cada parte del cuerpo está asocia a (depende de) este importante punto. Si se mejora el caitanya en sahasrara chakra a través de la fuerza obtenida de practicar puraka en completa Abhyasa pranayama, obtendrá el rápido movimiento de este chakra que a su vez dará cualquier habilidad o poder que se desee.

10. Brahmaguha (Lalata) Chakra
Este chakra está ubicado encima de la frente. La práctica de Pranayama moverá el prana vayu por el nadi susumná y este prana vayu se mantendrá aquí, gracias a la habilidad de kumbhaka. Si esta práctica es continua, se adquiere el poder de cambiar el propio destino. No se puede describir la grandeza de este procedimiento. Sólo se puede aprender a través de la experiencia.

La caitanya sakti en cada chakra, solamente puede lograrse a través de la fuerza de la práctica de pranayama. Una vez que la caitanya sakti se alcanza, el movimiento del chakra se hace grande. En este momento, uno comienza a experimentar de inmediato los muchos beneficios mencionados anteriormente.
Si se practica pranayama bajo adecuada guía y orientación por uno o dos años siguiendo los sastras (conocimientos técnicos específicos, normas) , chakra sakti florecerá y se obtendrán muchos beneficios . Pero este pranayama sólo debe ser practicado junto con la asana y respetando el yama y niyama. Si se practica en este camino, pranayama sakti florecerá y se moverá en todas las regiones importantes del cuerpo y en los diez chakras dando una gran fuerza y beneficios. Quien no es un experto en yama, niyama y asana no recibirá ningún beneficio. Por
la práctica correcta y el esfuerzo, la chakra sakti se expande y todos los beneficios mencionados se alcanzan.


Traducción al español de Patricia Aballay sobre la traducción del tamil al inglés de Lakshmi Ranganathan y Nandini Ranganathan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...