"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

viernes, 3 de octubre de 2014

PRATYABHIJÑÂHRDAYAM - Kshemaraja

LA ESENCIA DEL RECONOCIMIENTO DEL SER 



1.- La Consciencia-Energía absoluta, por su propia voluntad libre, es la causa del
surgimiento, mantenimiento y reabsorción (y también la causa de la experiencia y de la
liberación) del universo.

2.- Por el poder de su propia voluntad libre (y no por una causa ajena), la Consciencia-
Energía despliega el universo sobre su propia pantalla. (se despliega la totalidad de las
manifestaciones, a saber: principios (tattvas), mundos, entidades y sus experimentadores
respectivos que son solamente una forma solidificada de la esencia de la Consciencia-
Energía)

3.- El universo es ilusoriamente múltiple a causa de la diferenciación en objetos y sujetos
que se adaptan y se relacionan recíprocamente.

4.- El experimentador individual en quién la Consciencia-Energía está contractada,
también tiene en el cuerpo al universo entero bajo una forma contractada (y por tanto
percibe el universo en forma contractada).

5.- La Consciencia-Energía universal misma, descendiendo de la etapa de cetana (el
estado de consciencia no-contractada), llega a ser citta (consciencia individual) en la
medida en la que ella se contracta a causa de los objetos de la consciencia.

6.- El experimentador limitado también es Consciencia Absoluta.

7.- Y a pesar de que El sea uno, cuando se manifiesta dualmente y se recubre del velo de
la ilusión llega a ser triple, cuádruple y de la naturaleza de los treinta y cinco tattvas
(principios).

8.- Las posiciones de los diversos sistemas de filosofía son solamente diversos papeles de
esta Consciencia. (O también: la experiencia de las cosas exteriores o interiores es un
medio por el cual se manifiesta la naturaleza esencial de Shiva o Realidad suprema)

9.- Como consecuencia de la limitación de la Shakti, la Realidad que es todo Consciencia,
se convierte en un ser transmigratorio recubierto por la ignorancia. (la Omnipotencia,
Omnisciencia, Perfección, Eternidad y Omnipresencia se convierten en poder limitado,
conocimiento limitado, deseo limitado y limitación del tiempo y del espacio)

10.- Incluso en esta condición de yo empírico, él (el alma individual) realiza las cinco
acciones (emanación, mantenimiento, reabsorción, disimulación de la naturaleza real del
Ser y liberación de la ignorancia) como El (como Shiva). (Incluso en esta condición
densificada el ser limitado es de una naturaleza absoluta y sus actos son reflejos limitados
de las acciones del Absoluto)

11.- El Ser realiza también el acto de manifestar, degustar, esconder, originar y disolver
todos los obstáculos. Es así desde el punto de vista del yogui.

12.- Ser un ser-que-transmigra significa estar ilusionado por sus propios poderes
(Omnipotencia, Omnisciencia, Perfección, Eternidad, Omnipresencia) a causa de la
ignorancia de que él es al autor de la acción de manifestar, mantener, reabsorber,
disimular su propia esencia, y liberar (revelar o dar gracia).

13.- Adquiriendo pleno conocimiento de esto (es decir de ser la autora de la acción de
manifestar, mantener, reabsorber, disimular y liberar o revelar) la consciencia individual
llega a ser la Consciencia Universal elevándose al nivel del Si-mismo.

14.- El fuego de la Consciencia, incluso cuando desciende a la etapa inferior, a pesar de
estar recubierto por la ilusión, consume (asimilándolo a si misma) casi totalmente (ya que
los objetos reaparecen a causa de mâyâ (la ilusión) y de las impresiones previas
(samskâras)) todo conocimiento fragmentado y todo objeto.

15.- Adquiriendo ese poder inherente a la Consciencia (el poder de reconocer la
naturaleza real del Universo), el aspirante asimila el universo a él mismo. (la naturaleza
real del universo engloba todo)

16.- Cuando la beatitud de la Consciencia es alcanzada, se adquiere ese estado en el que
se reconoce que la Consciencia es nuestra verdadera naturaleza, y en el cual todas las
cosas que aparecen son idénticas a la Consciencia, incluso teniendo la experiencia del
cuerpo, sensaciones, percepciones, etc... Este estado es el de liberado-en-vida (jîvan
mukta).

17.- Por medio del despliegue de la Consciencia, se adquiere la beatitud del alma.

18.- Los medios para alcanzar este Centro de Consciencia son: la concentración en el
centro (en el Centro de toda realidad, en la Consciencia silente, impidiendo que surja
cualquier diversidad, opción, idea, fantasía, imaginación, etc...); el retorno de las
formaciones mentales y de las percepciones a la espacialidad (al plano de fondo de
Consciencia silenciosa en el que se dibujan); la percepción continua de la espacialidad
sucinta en las formaciones mentales y en las percepciones; el Samadhi en el mundo
(manteniendo la percepción de lo Absoluto en las acciones cotidianas); el retorno a través
de los mantra a su origen, lo informulado, que es la fuente de donde ellos surgen; y la
fijación de la atención en el momento en el que las energías (prana y apana) están en
equilibrio (en el intervalo entre los alientos-energías, o entre un pensamiento y otro, o
entre una acción y otra, etc...).

19.- Entonces el Samadhi se establece de una manera permanente (incluso en el estado de
conciencia cotidiano) por la identificación, una y otra vez, de la consciencia individual con
la Consciencia Absoluta.

20.- Es entonces (cuando se obtiene el Samadhi), cuando ocurre la estabilidad en el Ser
supremo, cuya esencia es Consciencia y Beatitud. Es ahí donde se obtiene el dominio
sobre el conocimiento limitado, los sentidos internos y externos, y el conocimiento
objetivo limitado, siendo todo esto lo que suscita la emanación y reabsorción del universo.
Todo ello es de la naturaleza de Shiva (la Consciencia).

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