"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

miércoles, 2 de diciembre de 2015

SRI CAITANYA CARITAMRTA - Adi Lila, parte 1 - Krsnadasa Kaviraja Goswami


Capítulo 1: Los maestros espirituales

Texto 1: Ofrezco respetuosas reverencias a los maestros espirituales, a los devotos del Señor, a las encarnaciones del Señor, a Sus porciones plenarias, a Sus energías y al propio Señor primigenio, Sri Krsna Caitanya.

Texto 2: Ofrezco respetuosas reverencias a Sri Krsna Caitanya y al Señor Nityananda, que son como el Sol y la Luna. Han aparecido al mismo tiempo en el horizonte de Gauda para disipar las tinieblas de la ignorancia y, de un modo maravilloso, otorgar bendiciones a todos.

Texto 3: Lo que describen los Upanisads como el Brahman impersonal no es más que la refulgencia de Su cuerpo, y el Señor conocido como la Superalma no es más que Su porción plenaria localizada. El Señor Caitanya es la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, completo en seis opulencias. Él es la Verdad Absoluta, y ninguna otra verdad es mayor ni igual a Él.

Texto 4: Que el Señor Supremo, a quien Se conoce como hijo de Srimati Saci-devi, Se sitúe trascendentalmente en lo más íntimo de tu corazón. Resplandeciente con el brillo del oro fundido, ha aparecido en la era de Kali, por Su misericordia sin causa, para otorgar lo que ninguna encarnación había ofrecido jamás: la melosidad más sublime y radiante, la melosidad del amor conyugal.

Texto 5: Las relaciones de amor de Sri Radha y Krsna son manifestaciones trascendentales de la potencia interna dadora de placer del Señor. Aunque Radha y Krsna son uno en Su identidad, Se separaron eternamente. Ahora, esas dos identidades trascendentales Se han unido de nuevo, en la forma de Sri Krsna Caitanya. Yo me postro ante Él, que Se ha manifestado con el sentimiento y el color corporal de Srimati Radharani, aunque es Krsna en persona.

Texto 6: Con el deseo de comprender la gloria del amor de Radharani, las cualidades maravillosas que Él posee, de las que solamente Ella Se deleita con Su amor, y la felicidad que Ella siente cuando comprende la dulzura del amor que Él siente hacia Ella, el Señor Supremo, Hari, ricamente provisto de las emociones de Radharani, nació del seno de Srimati Saci-devi, tal como la Luna apareció del océano.

Texto 7: Que Sri Nityananda Rama sea el objeto de mi recuerdo constante. Saṅkarsana, Sesa Naga y los Visnus que yacen sobre el océano Karana, el océano Garbha y el océano de leche, son Sus porciones plenarias y las porciones de Sus porciones plenarias.

Texto 8: Me entrego a los pies de loto del Señor Nityananda Rama, conocido como Saṅkarsana, componente del catur-vyuha (que consiste en Vasudeva, Saṅkarsana, Pradyumna y Aniruddha). Él posee todas las opulencias en plenitud y reside en Vaikunthaloka, mucho más allá de la creación material.

Texto 9: Ofrezco reverencias a los pies del Señor Nityananda Rama, cuya representación parcial llamada Karanodakasayi Visnu, que yace sobre el océano Karana, es el purusa original, el Señor de la energía ilusoria, y el refugio de todos los universos.

Texto 10: Ofrezco reverencias a los pies del Señor Nityananda Rama, de quien Garbhodakasayi Visnu es la parte de una parte. Del ombligo de Garbhodakasayi Visnu brota el loto que es el lugar de nacimiento de Brahma, el ingeniero del universo. El tallo de ese loto es el lugar de descanso de los muy numerosos planetas.

Texto 11: Ofrezco respetuosas reverencias a los pies del Señor Nityananda Rama, cuya parte secundaria es el Visnu que yace sobre el océano de leche. Ese Ksirodaka-sayi- Visnu es la Superalma de todas las entidades vivientes y el sustentador de todos los universos. Sesa Naga es una parte de Él.

Texto 12: El Señor Advaita Ācarya es la encarnación de Maha-Visnu, cuya función principal es crear el mundo cósmico por medio de la acción de maya.

Texto 13: Puesto que Él no es diferente de Hari, el Señor Supremo, recibe el nombre de Advaita; y puesto que propaga el culto de la devoción, se Le llama Ācarya. Él es el Señor y la encarnación del devoto del Señor. Por ello, me refugio en Él.

Texto 14: Ofrezco reverencias al Señor Supremo, Krsna, que no es diferente de Sus aspectos como devoto, como encarnación devocional, manifestación devocional, devoto puro y energía devocional.

Texto 15: ¡Gloria a los misericordiosos Radha y Madana-mohana! Yo soy cojo y descarriado; sin embargo, Ellos me dirigen, y Sus pies de loto lo son todo para mí.

Texto 16: En un templo hecho de joyas, en Vrndavana, bajo un árbol de deseos, Sri Sri Radha-Govinda, servidos por Sus compañeras más íntimas, están sentados en un trono refulgente. Yo Les ofrezco humildes reverencias.

Texto 17: Sri Srila Gopinatha, que dio origen a la melosidad trascendental de la danza rasa, está en la orilla del Yamuna, en Vamsivata, y con el sonido de Su famosa flauta, atrae la atención de las doncellas pastoras de vacas. Que derramen todos ellos su bendición sobre nosotros.

Texto 18: ¡Gloria a Sri Caitanya y Nityananda! ¡Gloria a Advaitacandra! ¡Y gloria a todos los devotos de Sri Gaura (el Señor Caitanya)!

Texto 19: Estas tres Deidades de Vrndavana (Madana-mohana, Govinda y Gopinatha) han absorbido el corazón y el alma de los vaisnavas gaudiyas (seguidores del Señor Caitanya). Adoro Sus pies de loto, porque Ellos son los Señores de mi corazón.

Texto 20: Al comienzo de esta narración, con sólo recordar al maestro espiritual, a los devotos del Señor, y a la Personalidad de Dios, he invocado sus bendiciones.

Texto 21: Ese recuerdo destruye toda dificultad y nos capacita muy fácilmente para cumplir nuestros deseos.


Texto 22: La invocación comprende tres procesos: definir el objetivo, ofrecer bendiciones y ofrecer reverencias.

Texto 23: En los dos primeros versos se ofrece respetuosas reverencias, de manera general y específica, al Señor, que es el objeto de adoración.

Texto 24: En el tercer verso me refiero a la Verdad Absoluta, que es la substancia fundamental. Con esa descripción, se puede visualizar la Verdad Suprema.

Texto 25: En el cuarto verso eh invocado la bendición del Señor sobre el mundo entero, rogando al Señor Caitanya que otorgue su misericordia a todos.

Texto 26: En ese verso también he explicado la razón externa de la encarnación del Señor Caitanya. Mientras que en los versos quinto y sexto he explicado la razón principal de Su advenimiento.

Texto 27: En esos seis versos he explicado la verdad sobre el Señor Caitanya, mientras que en los cinco siguientes he descrito la gloria del Señor Nityananda.

Texto 28: Los dos versos siguientes explican la verdad de Advaita Prabhu, y el siguiente explica el Pañca-tattva (el Señor, Su porción plenaria, Su encarnación, Sus energías y Sus devotos).

Texto 29: Esos catorce versos, por tanto, son invocaciones auspiciosas y describen la Verdad Suprema.

Texto 30: Ofrezco reverencias a todos mis lectores vaisnavas al comenzar a explicar las complejidades de todos esos versos.

Texto 31: Ruego a todos mis lectores vaisnavas que lean y escuchen con suma atención esta narración sobre Sri Krsna Caitanya tal como está inculcada en las Escrituras reveladas.

Texto 32: El Señor Krsna goza manifestándose en la forma de los maestros espirituales, los devotos, las diversas energías, las encarnaciones y las porciones plenarias. Todos ellos son seis en uno.

Texto 33: Por tanto, adoro los pies de loto de estas seis diversidades de la verdad única, invocando sus bendiciones.

Texto 34: Ofrezco respetuosas reverencias a los maestros espirituales, a los devotos del Señor, a las encarnaciones del Señor, a Sus porciones plenarias, a Sus energías y al propio Señor primigenio, Sri Krsna Caitanya.

Texto 35: Ofrezco ante todo respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual iniciador y de todos mis maestros espirituales instructores.

Texto 36: Mis maestros espirituales instructores son: Sri Rupa Gosvami, Sri Sanatana Gosvami, Sri Bhatta Raghunatha, Sri Jiva Gosvami, Sri Gopala Bhatta Gosvami y Srila Raghunatha dasa Gosvami.

Texto 37: Éstos son mis maestros espirituales instructores, y, por tanto, ofrezco millones de reverencias respetuosas a sus pies de loto.

Texto 38: Hay innumerables devotos del Señor, de los cuales Srivasa Thakura es el principal. Ofrezco miles de veces respetuosas reverencias a sus pies de loto.

Texto 39: Advaita Ācarya es la encarnación parcial del Señor, y, por tanto, ofrezco millones de veces reverencias a Sus pies de loto.

Texto 40: Srila Nityananda Rama es la manifestación plenaria del Señor, y yo he sido iniciado por Él. Por tanto, ofrezco respetuosas reverencias a Sus pies de loto.

Texto 41: Ofrezco respetuosas reverencias a las potencias internas del Señor, la principal de las cuales es Sri Gadadhara Prabhu.

Texto 42: El Señor Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu es la Personalidad de Dios mismo y, por tanto, ofrezco innumerables postraciones a Sus pies de loto.

Texto 43: Después de ofrecer reverencias al Señor y a todos Sus acompañantes íntimos, trataré ahora de explicar estas seis diversidades en una.

Texto 44: Aunque sé que mi maestro espiritual es un servidor de Sri Caitanya, Le conozco también como una manifestación plenaria del Señor.

Texto 45: Según el dictamen deliberado de todas las Escrituras reveladas, el maestro espiritual no es diferente de Krsna. El Señor Krsna, en la forma del maestro espiritual, libera a Sus devotos.

Texto 46: «Hay que saber que el acarya soy Yo mismo, y que no se le debe faltar al respeto de ninguna manera. No hay que envidiarle, creyéndole un hombre común, porque es el representante de todos los semidioses.»

Texto 47: Hay que saber que el maestro espiritual instructor es la Personalidad de Krsna. El Señor Krsna Se manifiesta como la Superalma y como el devoto más grande del Señor.

Texto 48: «¡Oh, mi Señor! Ni poetas trascendentales ni expertos en la ciencia espiritual podrían expresar totalmente su agradecimiento a Ti, ni aunque estuvieran dotados de la prolongada vida de Brahma, porque Tú apareces de dos maneras (exteriormente como el acarya e interiormente como la Superalma) para liberar al ser viviente encarnado dirigiéndole para que pueda llegar hasta Ti.»

Texto 49: «A aquellos que están constantemente consagrados y a servirme con amor, Yo les doy la comprensión con la cual pueden llegar hasta Mí.»


Texto 50: La Suprema Personalidad de Dios (svayam bhagavan) instruyó a Brahma y le elevó a la comprensión espiritual.

Texto 51: «Por favor, escucha con atención lo que voy a decirte, porque el conocimiento trascendental referente a Mí no sólo es científico, sino que también está lleno de misterios.

Texto 52: «Por Mi misericordia sin causa, ilumínate en la verdad acerca de Mi personalidad, manifestaciones, cualidades y pasatiempos.

Texto 53: «Antes de la creación cósmica, sólo Yo existo, y no existe fenómeno alguno, ni denso ni sutil, ni primordial. Después de la creación, sólo Yo existo en todo, y tras la aniquilación, sólo Yo permanezco eternamente.

Texto 54: «Todo lo que parece ser real sin Mí es sin duda Mi energía ilusoria, pues nada puede existir sin Mí. Es como un reflejo de una luz real en las sombras, pues en la luz no hay ni sombras ni reflejos.

Texto 55: «Así como los elementos materiales entran en el cuerpo de todos los seres vivientes y, sin embargo, permanecen fuera de él, Yo existo en todas las creaciones materiales y, aún así, no estoy en ellas.

Texto 56: «Por tanto, aquél que se interesa por el conocimiento trascendental siempre debe hacer preguntas al respecto, tanto directa como indirectamente, a fin de conocer la verdad omnipresente.»

Texto 57: «¡Toda gloria a Cintamani y a mi maestro espiritual iniciador, Somagiri! ¡Toda gloria a mi maestro espiritual instructor, la Suprema Personalidad de Dios, que lleva en Su corona plumas de pavo real! A la sombra de Sus pies de loto, que son como árboles de deseos, Jayasri (Radharani) disfruta de la melosidad trascendental de eterna consorte.»

Texto 58: Puesto que no es posible tener la experiencia visual de la presencia de la Superalma, aparece ante nosotros como un devoto liberado. Ese maestro espiritual no es otro que el propio Krsna.

Texto 59: «Hay que evitar, por tanto, las malas compañías, y no relacionarse más que con devotos. Con sus instrucciones, que nacen de una comprensión espiritual perfecta, estos santos pueden cortar el nudo que conecta al ser viviente con las acciones desfavorables al servicio devocional.»

Texto 60: «Sólo entre devotos puede hablarse adecuadamente del mensaje espiritualmente poderoso de Dios, y es muy grato de oír en tal compañía. Si se escucha a los devotos, pronto se abre el camino de la experiencia trascendental, y poco a poco aparece una fe firme que, a su debido tiempo, se transforma en atracción y devoción.»

Texto 61: El devoto puro constantemente dedicado al servicio amoroso al Señor es idéntico al Señor, que está siempre en su corazón.

Texto 62: «Los santos son Mi corazón, y sólo Yo soy su corazón. Ellos no conocen a nadie sino a Mí y, por eso, no reconozco a nadie como Mío aparte de ellos.»

Texto 63: «Los santos de tu categoría son en sí mismos lugares de peregrinación. A causa de su pureza, son compañeros constantes del Señor y, por lo tanto, pueden purificar incluso los lugares de peregrinación.»

Texto 64: Esos devotos puros son de dos clases: acompañantes personales (parisats) y devotos neófitos (sadhakas).

Texto 65-66: Hay tres categorías de encarnaciones de Dios: las parciales, las cualitativas y las investidas de poder. Los purusas y Matsya son ejemplos de encarnaciones parciales.

Texto 67: Brahma, Visnu y Siva son encarnaciones cualitativas. Entre las encarnaciones investidas de poder se cuentan los Kumaras, el rey Prthu y Maha-muni Vyasa (el recopilador de los Vedas).

Texto 68: La Personalidad de Dios Se muestra bajo dos clases de formas: prakasa y vilasa.

Texto 69-70: Cuando la Personalidad de Dios Se expande en numerosas formas, todas ellas idénticas en Sus rasgos, como ocurrió cuando Se desposó con dieciséis mil reinas y cuando llevó a cabo la danza rasa, esas formas se llaman formas manifestadas (prakasa-vigrahas).

Texto 71: «Es asombroso que el Señor Sri Krsna, que es único y no tiene igual, Se haya expandido en dieciséis mil formas semejantes para casarse con dieciséis mil reinas en sus hogares respectivos.»

Texto 72: «Cuando el Señor Krsna, rodeado de grupos de pastorcillas de vacas, comenzó la fiesta de la danza rasa, el Señor de todo poder místico Se colocó entre cada dos de las muchachas.»

Texto 73-74: «Cuando se reunieron las pastorcillas de vacas y Krsna, cada una de ellas pensaba que Krsna estaba abrazándola cariñosamente a ella sola. Para contemplar este pasatiempo maravilloso del Señor, los habitantes del cielo y sus esposas, con gran deseo de ver la danza, volaron por el cielo en cientos de sus aviones. Derramaron flores y batieron suavemente los tambores.»

Texto 75: «Si numerosas formas, todas ellas iguales en sus rasgos, se muestran al mismo tiempo, reciben el nombre de prakasa-vigrahas del Señor.»

Texto 76: Pero, cuando son ligeramente diferentes unas de otras, las numerosas formas se llaman vilasa-vigrahas.

Texto 77: «Cuando el Señor, mediante Su potencia inconcebible, manifiesta numerosas formas con rasgos diferentes, esas formas reciben el nombre de vilasa-vigrahas.»

Texto 78: Son ejemplos de esas vilasa-vigrahas: Baladeva, Narayana en Vaikuntha-dhama, y el catur-vyuha (Vasudeva, Saṅkarsana, Pradyumna y Aniruddha).

Texto 79-80: Las energías (consortes) del Señor Supremo son de tres clases: las Laksmis de Vaikuntha, las reinas de Dvaraka y las gopis de Vrndavana. Las mejores de todas son las gopis, porque tienen el privilegio de servir a Sri Krsna, el Señor primigenio, el hijo del rey de Vraja.

Texto 81: Los acompañantes personales del Señor primigenio, Sri Krsna, son Sus devotos, que son idénticos a Él. Él está completo con Su séquito de devotos.

Texto 82: Ahora bien, he adorado a todos los devotos de los diversos niveles. Adorarlos es la fuente de toda buena fortuna.

Texto 83: En el primer verso he invocado una bendición general, pero en el segundo he orado al Señor de forma particular.

Texto 84: «Ofrezco respetuosas reverencias a Sri Krsna Caitanya y al Señor Nityananda, que son como el Sol y la Luna. Han aparecido al mismo tiempo en el horizonte de Gauda para disipar las tinieblas de la ignorancia y, de un modo maravilloso, otorgar bendiciones a todos.»

Texto 85-86: Sri Krsna y Balarama, las Personalidades de Dios, que anteriormente aparecieron en Vrndavana y eran millones de veces más refulgentes que el Sol y la Luna, han aparecido sobre el horizonte oriental de Gaudadesa (Bengala Occidental), compadecidos del estado caído del mundo.

Texto 87: El advenimiento de Sri Krsna Caitanya y Prabhu Nityananda ha inundado el mundo de felicidad.

Texto 88-89: Así como el Sol y la Luna desvanecen las tinieblas cuando aparecen y revelan la naturaleza de todas las cosas, estos dos hermanos disipan las tinieblas de ignorancia que cubren a los seres vivientes y los iluminan con el conocimiento de la Verdad Absoluta.

Texto 90: Las tinieblas de la ignorancia reciben el nombre de kaitava, el camino del engaño, que comienza por la religiosidad, el desarrollo económico, la complacencia de los sentidos y la liberación.

Texto 91: «La gran Escritura Srimad-Bhagavatam, compuesta por Maha-muni Vyasadeva a partir de cuatro versos originales, describe a los devotos más elevados y bondadosos, y rechaza totalmente las formas fraudulentas de la religiosidad motivada materialmente. Propone el más alto principio de religión eterna, que de hecho puede mitigar los tres tipos de miserias del ser humano y conceder la más alta bendición de prosperidad y conocimiento plenos. Aquellos que estén dispuestos a escuchar el mensaje de esta Escritura con una actitud sumisa de servicio, pueden retener, al instante, al Señor Supremo en su corazón. Por tanto, no hay necesidad de ninguna otra Escritura más que el Srimad-Bhagavatam.»

Texto 92: El principal proceso fraudulento consiste en desear alcanzar la liberación por sumergirse en el Supremo, porque esto da lugar a que desaparezca de manera permanente el servicio de amor a Krsna.

Texto 93: «El prefijo “pra” (en el verso del Srimad-Bhagavatam) indica que se rechaza por completo el deseo de liberación.»

Texto 94: Todas las clase de actividades, tanto las auspiciosas como las que no lo son, que van en detrimento de la realización del servicio trascendental de amor al Señor Sri Krsna, provienen de las tinieblas de la ignorancia.

Texto 95: Por la gracia del Señor Caitanya y del Señor Nityananda, se retiran estas tinieblas de ignorancia y la verdad sale a la luz.

Texto 96: La Verdad Absoluta es Sri Krsna, y la devoción de amor a Sri Krsna manifestada con amor puro se logra con el canto en congregación del santo nombre, que es la esencia de toda bienaventuranza.

Texto 97: El Sol y la Luna disipan las tinieblas del mundo exterior y revelan de este modo los objetos materiales externos tales como los platos y las ollas.

Texto 98: Pero estos dos hermanos (el Señor Caitanya y el Señor Nityananda) disipan las tinieblas de lo más profundo del corazón, y así ayudan a la gente a encontrar las dos clases de bhagavatas (personas o cosas relacionadas con la Personalidad de Dios).

Texto 99: Uno de los bhagavatas es la gran Escritura Srimad-Bhagavatam, y el otro es el devoto puro absorto en las melosidades de la devoción de amor.

Texto 100: A través de las acciones de estos dos bhagavatas, el Señor infunde el néctar de Su servicio trascendental de amor en el corazón del ser viviente, y así el Señor Se pone bajo el control del amor del devoto, que Lo tiene en su corazón.

Texto 101: La primera maravilla es que aquellos dos hermanos aparecen al mismo tiempo, y la otra es que iluminan lo más profundo del corazón.

Texto 102: Ambos, el sol y la luna, son muy bondadosos con la gente del mundo. Así, para la buena fortuna de todos, aparecieron en el horizonte de Bengala.

Texto 103: Adoremos, por tanto, los santos pies de estos dos Señores. El que así lo hace puede eliminar toda dificultad en el camino de la autorrealización.

Texto 104: Con estos dos versos (los versos 1 y 2 de este capítulo), he invocado la bendición de Sus Señorías. Ahora os suplico que escuchéis atentamente el significado del tercer verso.

Texto 105: Con toda intención, he evitado las explicaciones extensas, por temor a aumentar las proporciones de esta obra. Explicaré la esencia de la manera más concisa posible.

Texto 106: «La verdad esencial, dicha concisamente, es la verdadera elocuencia.»

Texto 107: El simple hecho de escuchar con sumisión liberará el corazón de todas las imperfecciones de la ignorancia, y así se alcanzará un profundo amor por Krsna. Éste es el camino hacia la paz.

Texto 108-109: Quien escuche con paciencia sobre las glorias de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Nityananda Prabhu y Sri Advaita Prabhu- y también sobre Sus devotos, actividades devocionales, nombres, fama, y sobre las melosidades de Sus relaciones de amor trascendentales, aprenderá la esencia de la Verdad Absoluta. Por eso he explicado todo ello (en el Caitanya-caritamrta) con lógica y discriminación.

Texto 110: Orando a los pies de loto de Sri Rupa y Sri Raghunatha, deseando siempre su misericordia, yo, Krsnadasa, narro el Sri Caitanya-caritamrta, siguiendo sus pasos.

No hay comentarios: