"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

lunes, 1 de abril de 2013

GHERANDA SAMHITA - Gheranda Nath - part 1

El Gheranda Samhita es un manual de hatha yoga del siglo XVII. Es una de las tres escrituras clásicas del hatha yoga y las técnicas que presenta forman la base de muchas prácticas del Yoga contemporáneo. Las enseñanzas se presentan en forma de diálogo entre el sabio Gheranda, de quien nada se conoce, y su discípulo Chanda Kâpâli. 

 artista: S. Rajam
PRIMERA LECCIÓN

KRIYAS

Salutación

Me inclino ante el Señor Shiva que en un principio enseñó la ciencia del entrenamiento en la fuerza (Hatha Vidya), ciencia que se destaca como el primer paso de la escalera que nos lleva a las supremas cumbres del
entrenamiento real (Raja Yoga).

1. Cierta vez Chanda Kapali se allegó a la cabaña de Gheranda, a quien fue a saludar con respeto y devoción.

Chanda Kapali habló:

2. ¡Oh Yogacharya (Maestro de Yoga)! ¡Tú que eres el mejor de todos los yoguis! ¡señor!, quiero aprender el arte física (yoga) que es el camino al encuentro de la verdad.

Gheranda dijo:

3. Has solicitado lo justo, ¡escucha tú el de fuertes brazos! Te contaré lo que deseas saber. Presta atención.
4. No existen cadenas como las de la ilusión (maya). No hay fuerza como la que proviene de la disciplina (yoga). No hay amigo más encumbrado que el conocimiento jñana. Y no existe enemigo mayor que el egoísmo (ahankara).
5. Así como mediante el aprendizaje de los alfabetos se puede, con la práctica, dominar todas las ciencias, practicando cuidadosamente primero el adiestramiento físico se adquiere el conocimiento de la verdad.
6. Con arreglo a los actos, buenos o malos, se producen los cuerpos de todos los seres vivientes, y los cuerpos dan origen a las acciones (el karma que conduce al renacimiento). De esta manera, el círculo es continuo como el de una noria persa.
7. Como la noria persa saca agua del pozo, subiendo y bajando, accionada por el impulso de los toros (llenando y vaciando los baldes una por vez y otra), así el alma, impulsada por sus acciones, atraviesa la vida y la muerte.
8. Como una vasija de barro arrojada en el agua, el cuerpo pronto se pudre en este mundo. Endurécelo, horneándolo con el fuego del adiestramiento, para fortalecerlo y purificarlo.
Los siete ejercicios
9. Los siete ejercicios relativos al adiestramiento del cuerpo son los siguientes: de purificación, de fortalecimiento, de firmeza, de calma y los que conducen a la iluminación, a la percepción y al aislamiento.
10-11. Primero: la purificación se adquiere realizando con regularidad seis prácticas "Sat Karmas" (que más adelante se mencionan). Segundo: la fuerza o driddhata se consigue mediante asana o postura. Tercero: mudra nos da sthirata o firmeza. Cuarto: pratyahara proporciona dhairyata o calma. Quinto: pranayama da iluminación o laghima. Sexto: dhyana confiere la percepción (pratyakshatva) del ser. Séptimo: samadhi otorga el aislamiento (nirliptata), que es en verdad la libertad.
Las seis técnicas purificadoras seis prácticas "Sat Karmas"
12-1) dhauti, 2) basti, 3) neti, 4) laukiki, 5) trataka y 6) kapalabhati: son los seis actos conocidos como "shatkarmas" del sadhana o práctica.

PRIMER KRIYA: DHAUTIS 

13. Los dhautis pueden ser de cuatro tipos, y ellos eliminan las impurezas del cuerpo. Son estos: 1) antar-dhauti (limpieza interior); 2) dantha-dhauti (limpieza dental); 3) hrid-dhauti (limpieza de la garganta) y 4) mulashodana (limpieza de recto).
Antar-dhauti
14. El Antar-dhauti se divide en cuatro técnicas: Vatasara (Limpieza con aire), Varisar (Limpieza con agua), Vahnisara (Limpieza con fuego) y Bahiskrita.
15. Vatasara-dhauti: colocar la boca como si fuera el pico de un cuervo tragando aire despacio y llenar de aire el estómago. Luego movilizarlo dentro para después empujar de a poco para expulsarlo por el conducto inferior.
16. El Vatasara es una técnica muy secreta. (Guardada por los Siddhas). Limpia el cuerpo, eliminando toda enfermedad e incrementando el jugo gástrico.
17. El Varisara dhauti: colocar en la boca agua hasta la garganta, tragarla lentamente, mover el estómago hacia los lados y empujar para expulsarla por el recto.
18. Esta técnica deberá mantenerse en secreto. Limpia el cuerpo. Realizándola con esmero se logra un cuerpo radiante.
19. El Varisara es el más grande de los dhautis. Quien lo haga fácilmente, limpiará su cuerpo de inmundicias y lo dejará radiante.
20. El Agnisara o Limpieza con fuego. Apretar cien veces el ombligo y los intestinos en dirección a la columna vertebral. Esta técnica es agnisara o limpieza del fuego. Conduce al éxito en la práctica del yoga, soluciona las dolencias del estómago y aumenta fuego interior.
21. Este tipo de dhauti es difícil de hacer hasta para los dioses, su secreto deberá mantenerse reservado. Gracias a este solo dhauti se logra un cuerpo radiante.
El Bahiskrita-dhauti
22. Por intermedio del mudra del pico de cuervo se logra llenar de aire el estómago, aguantando el aire durante una hora y media; luego, se empuja para llevarlo a los intestinos. Este dhauti se tendrá como un gran secreto.
23. Después colocarse parado dentro del agua, que la altura del agua llegue hasta el ombligo, luego extraer el intestino grueso, lavarlo con la mano y hasta eliminar toda impureza, debiendo limpiarlo con gran cuidado para después meterlo en el abdomen.
24. Esta técnica, es difícil de hacer para los propios dioses, y deberá mantenerse en secreto. Sólo por medio de este dhauti se logra un cuerpo divino.
25. Cuando una persona no tenga fuerzas para aguantar el aliento durante hora y media no podrá hacer este dhauti llamado, bahiskrita-dhauti.
El Danta-dhauti, purificación de la dentadura
26. Danta-dhauti mantiene cinco clases: limpieza dental, de la raíz de la lengua, los oídos y de los senos frontales.
El Danta-mula-dhauti
27. Frotar los dientes con polvo de acacia o bien con tierra pura hasta eliminar la suciedad de los dientes..
28. La limpieza de los dientes es un poderoso dhauti y para los yoguis es una técnica importante en la práctica del (Chikitsa y Basti) Yoga. Los yoguis deberán hacerla todas las mañana para mantener sus dientes, pues su limpieza es aconsejada por los yoguis en la purificación.
El Jivha-shodhana, dhauti de la lengua
29. Te contaré ahora la técnica para limpiar la lengua, su alargamiento vence la vejez, la muerte y hasta la enfermedad.
30. Juntar los dedos llamados índice, medio y anular para meterlos en la garganta, luego con estos frotar y limpiar la raíz de la lengua varias veces para expulsar las flemas.
31. Luego de hacer esto frotarla con manteca apretándola y estirándola varias veces, como si ordeñaras. Luego agarrar la punta de la lengua con un elemento de hierro y estirarla despacio.
32. Hacer esto con prudencia todos los días antes de la salida y puesta del sol. Por esta técnica la lengua se estira.
El Karna-dhauti, limpieza de oídos
33. Limpiar los orificios de los oídos con el dedo índice y el anular. Ejercitando esto todos los días se escuchan sonidos místicos.
Kapala-randhra-dhauti
34. Con el pulgar de la mano derecha frotar la depresión de la frente que se encuentra cerca del puente de la nariz. Practicando esta técnica de yoga se curan las enfermedades ocasionadas por los desórdenes de los humores flemáticos.
35. Los vasos se purifican, con lo que se produce la clarividencia. Deberá efectuarse todos los días después de despertar, al terminar las comidas y por la tarde.
Hrid-dhauti
36. Hrid-dhauti, purificación del corazón o, más, a saber: mediante danda (una vara), mediante vamana (vomitar) y mediante vastra (tela).
Danda-dhauti
37. Agarrar un tallo de llantén, de cúrcuma o de caña para meterlo lentamente en el esófago y sacarlo luego muy despacio.
38. Gracias a esta técnica, el mucus se irá, la bilis y demás impurezas se expulsarán por la boca. Gracias a este danda-dhauti se vence cualquier enfermedad del corazón.El Vamana-dhauti
39. Luego de comer, el yogui sabio tendrá que beber agua llenando la boca hasta la garganta. Para luego vomitarla. Haciendo esto diariamente se solucionan problemas de bilis y muscus.
El Vastra-dhauti
40. Tragarse muy lentamente una tela de cuatro dedos de ancho y después deberá extraerse. A esto se denomina vastra-dhauti.
41. Gracias a esta técnica se solucionan enfermedades del abdomen, la fiebre, la inflamación del bazo, la lepra y otras enfermedades de la piel, también problemas de bilis y flemas, haciendo esto el yogui- obtendrá alegría.
El Mula-shodhana, limpieza del recto
42. El apanavayu no transitará libremente hasta que no se limpie el recto. Por esto con mucho cuidado deberá limpiarse con esta técnica el intestino grueso.
43. Tomar una vara de la raíz del cúrcuma o utilizar el dedo medio debiendo limpiar repetidamente el recto.
44. Esta técnica cura el estreñimiento, la indigestión y la dispepsia. Aumenta la belleza y la fuerza del cuerpo y logra otorgarle fuerza al jugo gástrico.

SEGUNDO KRIYA:  VASTI

45. Los vastis son de dos tipos: jala-vasti o vasti del agua y sukshmvbasti o vasti seco. El jala-vasti se realiza dentro del agua y el sukshma-vasti en tierra.
El Jala-vasti
46. Entrando al agua hasta el ombligo hacer la postura utkatasana, contrayendo y distendiendo el esfínter anal. A esta técnica se le llama jalavasti.
47. Con esta técnica se solucionan problemas urinarios, trastornos digestivos y enfermedades de los aires vitales. El cuerpo se cura de toda enfermedad y se hace bello.
El Sthala-vasti
48. Colocándose en la Postura de la Pinza "paschimottana", mover despacio para abajo los intestinos. Luego contraer y distender el esfínter anal con el ashvini-mudra.
49. Gracias a esta técnica nunca existirá el estreñimiento, se aumentará el jugo gástrico y se eliminará la flatulencia totalmente.

TERCER KRIYA: NETI

50. Tomar un hilo fino de medio codo de largo, y colocarlo dentro de las fosas nasales, pasarlo tirándolo lentamente hasta sacarlo por la boca. A esta técnica se le llama neti-kriya.
51. Haciendo el neti-kriya se logra el khechari-siddhi. Elimina los problemas de flemas y logra la clarividencia.

CUARTO KRIYA: LAUKIKI 

52. Con mucha fuerza mover hacia los lados los intestinos y estómago. A esta técnica se llama laukiki-yoga. Vence todas las enfermedades.

QUINTO KRIYA: TRATAKAM

53. Mirar fijo y sin pestañar un objeto pequeño hasta que los ojos empiecen a lagrimear. A esta técnica se le llama los sabios trataka.
54. Gracias a la práctica de esta técnica de Yoga se logra el sambhavi-siddhis, y se vencen todas las enfermedades de ojos y nace la clarividencia.

SEXTO KRIYA: KAPALABHATI

55. Hay tres clases de kapalabhati: vamakrama, vyutkrama y shitkrama. Los que eliminan los problemas de las flemas.
El Vamakrama
56. Inspirar por la narina izquierda y exhalar por la derecha. Después inspirar por la derecha y exhalar por la narina izquierda.
57. Hacer esta inspiración y espiración sin esfuerzo. Esta técnica elimina los problemas de las flemas.
El Vyutkrama
58. Tomar agua por ambas narinas y expulsarla despacio por la boca. A esta técnica se le llama vyutkrama. Elimina todos los problemas de las flemas.
59. Tomar agua por la boca y expulsarla por las narinas. Gracias a esta técnica de yoga el cuerpo se vuelve como el de un dios.
60. La vejez no logra alcanzar entonces al yogui ni deformarlo. El cuerpo se torna saludable, flexible y los problemas de las flemas son eliminados.

No hay comentarios: