"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

viernes, 13 de diciembre de 2013

GHERANDA SAMHITA - Gheranda Nath - part 3

TERCERA LECCIÓN

LOS MUDRAS

Gheranda dijo:

1-3. Hay unos veinticinco mudras, realizando estos los yoguis consiguen la Gloria.
Estos son lo siguientes:

1) Mahamudra, 2) nabhomudra, 3) uddiyana, 4) jalamdhara, 5) mulabandha,
6) mahabandha, 7) mahavedha, 8) khechari, 9) viparitakarani, 10) yoni,
11) vajroni, 12) shaktichalana, 13) tadagi, 14) manduki, 15) shambhavi,
16) panchadharana (cinco dharanas), 21) ashvini, 22) pashini, 23) kaki,
24) matangini y 25) bhujangini.


 Krishnamacharya en Mahamudra

LA PRÁCTICA DE LOS MUDRAS

4. Maheshvara habló a su esposa y le otorgó el secreto de los mudras diciéndole: "Te he enseñado Devi, todos los mudras existentes". El que los conoce y los practica es considerado un iniciado y se lo considera
como tal, por esta razón debe guardarse el secreto con gran celo.
5. A nadie se le debe enseñar estas prácticas. Esta enseñanza y su conocimiento no es fácil de ejecutar ni siquiera para los dioses del aire, y ella otorga la Felicidad a los iniciados.

Mahamudra. Apretar el ano con el tobillo izquierdo. Estirar la pierna derecha y coger el dedo grande del pie con las manos.
7. Apretar la garganta y fijar la mirada en el entrecejo. Los grandes sabios llaman a este mudra el Gran Mudra.
8. Quienes practican el Gran Mudra alivian las enfermedades, se mejoran los intestinos, el bazo, los problemas digestivos y se baja la fiebre.

Nabhomudra
9. Haga lo que haga el yogui debe siempre colocar su lengua boca arriba y tratar de contener la respiración. Este mudra se llama nabhomudra. Gracias a él se terminan todas las enfermedades que padece el yogui.

Uddiyanabandha
10. Contraer los intestinos en dirección de la espalda apretando el abdomen hasta que éstos toquen la espalda. Aquel que haga esto siempre podrá dominar la muerte. La Energía se eleva internamente por este mudra.
11. De los bandhanas, éste es el mejor de todos. La ejecución completa de este bandhana otorga la liberación.

Jalamdhara
12. Apretar la garganta y colocar el mentón en el pecho. Esto se llama jalamdhara. Gracias a este bhanda se logra cerrar los dieciséis adharas. Con este bhanda y el mahamudra se elimina la muerte.
13. El jalamdhara bhanda cuando se hace bien, dota del triunfo. Aquél que lo practique por seis meses se convierte en un iniciado.

Mulabandha
14. Llevar el talón izquierdo entre el ano y el escroto, luego hacer contracciones del recto. Ejercer una presión sobre los intestinos, en la zona umbilical, en dirección siempre de la columna vertebral.
15. Colocar el tobillo derecho luego sobre el órgano sexual. Este Bhandha es conocido con el nombre de mulabandha.
16-17. Aquel que quiera cruzar el océano de la propia existencia deberá practicar este mudra en secreto para lograrlo en completa soledad. Por su práctica, se puede controlar el aire.

Mahabandha.
Con el tobillo del pie izquierdo cerrar complemente el orificio anal luego apretar el tobillo con el pie derecho.
19. Movilizar los músculos del recto y luego contraer lentamente los músculos que están entre los genitales y el ano. Retener la respiración utilizando el jalamdhara. Este bhanda se llama mahabandha.
20. El mahabandha es el más grande de todos los bandhas. Elimina la vejez y la muerte. Gracias a este bandha un hombre puede realizar todos sus deseos.

Mahavedha
21. La belleza y juventud como todas las cualidades hermosas de las mujeres resultan inútiles sin los hombres, asimismo el mulabandha y mahabandha son ineficaces sin el mahavedha.
22. Primero colocarse en la postura del mahabandha, retener la respiración con el uddana kumbhaka. Esta técnica se llama mahavedha, dota de la victoria a los yoguis.
23-24. Aquél que todos los días ejecute el mahabandha y el mulabandha, junto con el mahavedha, es el mejor de todos los yoguis. Aquel que haga esto perderá el miedo a la muerte. La vejez no lo tocará. Los yoguis están obligados a guardar en secreto este vedha.

Khecharimudra
25. Cortar el tendón inferior de la lengua y mantener la lengua en movimiento constante. Luego colocar en la lengua manteca y masajearla después alargarla con un objeto de hierro.
26. Si uno hace esto todos los días la lengua se va alargando y se puede hacer el kechari. Para hacer el kechari la lengua debe llegar al entrecejo.
27. Cuando la lengua esté larga se da vuelta y se lleva a la zona interna de la cavidad bucal donde llegan las fosas nasales y ahí se cierra el pasaje. Se retiene la respiración y se fija la vista en el entrecejo.
Este mudra es el kechari. Este mudra elimina la debilidad, el hambre y la sed, también vence la abulia. No existe dolencia que pueda proseguir, así como elimina la vejez y la propia muerte. El cuerpo se transforma en un altar divino.
29. Por esto el cuerpo no podrá ser quemado por el fuego o secado por el aire. No podrá ser mojado por el agua. Y ni siquiera podrán picarlo las cobras.
30. El cuerpo se transforma en hermoso. Y se alcanza el samadhi. La lengua cuando llega a las fosas nasales se llena de néctares. .
31-32. El adepto tiene diferentes sensaciones y cada día tiene diferentes néctares. Así pasa por degustar los sabores salado, alcalino, amargo, dulce y luego el de la manteca, la leche, la leche cortada, el suero, la miel, el jugo de palmera, el néctar.

Viparitakarani
33-35. El plexo solar tiene su casa en la raíz misma del ombligo y en la raíz del paladar la tiene la Luna. La técnica por la cual el Sol sube y la Luna baja se llama viparitakarani. Este mudra es muy secreto y está oculto en todos los Tantras. El yogui debe colocar la cabeza sobre el suelo, manos estiradas con
los brazos, elevar las piernas y quedarse así quieto. A éste mudra se lo llama viparitakarani.
36. Gracias a la práctica permanente de éste mudra se elimina la vejez y la muerte. Quien puede hacerlo es un iniciado y no muere.

Yonimudra
37-44. Colocarse en Postura Perfecta o Siddhasana. Con los pulgares tapar los oídos, con los índices los ojos, con los mayores las narinas, apretando con los anulares el labio de arriba y con los meniques el labio de abajo. Inspirar por el kakimudra y conjugarlo con el apanavayu.
Observar los seis chakras por su orden respectivos de los mantras llamados Hun y Hamsa. Con esto el yogui tratará de juntar el alma con la fuerza cósmica (shakti) para llegar a la unión del macro y microcosmos o loto de los mil pétalos (Sahasrara).
El Yogui estará inundado por Shakti (energía cósmica) y esta en plena armonización con Shiva llevará al yogui a meditar en todos los placeres y gozos. Podrá el yogui comprender y visualizar la unión del Espíritu o Shiva con la fuerza o Shakti en el mundo o universo.
El yogui en un estado de samadhi comprenderá que él es Dios.
El mudra llamado yonimudra es un gran secreto, que aún los dioses no pueden lograr, gracias a él se logra el samadhi. Quien haga está mudra puede realizar cualquier pecado que le será perdonado y anulado. Desde matar a otro cualquiera.

Vajronimudra
45- 48. Poner las manos en el piso y elevar las piernas extendidas sin que la cabeza toque el mismo. Este mudra aviva la shakti y vida larga. Los sabios lo llamaron vajroni. Esta técnica es la mejor de todos los yogas. Quien la hace se libera. Esta técnica de yoga perfecciona a los yoguis. Por gracia de la misma se logra el bindu-siddhi Una vez que se logra este poder o siddhi se puede poseer cualquier cosa en este mundo. Aún cuando uno tenga diversos placeres, quien practique este mudra logrará la perfección.

Shaktichalana
49. La gran diosa Kundalini, la energía del ser, la fuerza espiritual se duerme en el muladhara. Es como una serpiente enroscada por tres vueltas y media.
50. Mientras esté dormida en el cuerpo, el alma es como un animal. El conocimiento de verdad no se hace ver para quien así esté por más que practique diez millones de yogas.
51. Como la puerta es abierta por una llave, asimismo el Hatha Yoga puede abrir la puerta de la kundalini para llegar a Brahma .
52. La espalda debe cubrirse con un manto de tela, para sentarse dentro de una habitación oculta y secreta, sin desnudarse en una habitación exterior, así practicar el shaktichalana.
53-55. La sábana que se coloque en la espalda deberá ser de un codo de largo y cuatro dedos de ancho. Será muy suave, blanca y fina. Atar la tela con una cuerda en la espalda, masajear todo el cuerpo con ceniza. Colocarse en la postura perfecta. Inhalar la energía del aire por las narinas con fuerza para que
se una con el aire negativo. Contraer el recto por medio del ashvinimudra hasta que el aire toque el sushumna y se perciba su presencia.
56-58. Por medio de la retención de la respiración así prescrita, o kumbhaka, la cobra llamada Kundalini, al ahogarse, despierta y se yergue hasta la coronilla o el brahmarandhra. El yonimudra no es completo ni es considerado perfecto sin hacer shaktichalana. Deberá practicar el yogui el chalana y luego deberá saber
el yonimudra.
¡Oh Chanda Kapali!, te he enseñado el arte del shaktichalana. Guárdalo con rectitud y hazlo diariamente.
59-60. Este mudra tiene que ser secreto, pues vence la vejez y la muerte. Así deberá practicarse por el yogui que desea perfección. El yogui que lo haga diariamente se convertirá en yogui, alcanzará el poder y
curará todas sus enfermedades.

Tagadimudra
61. Colocarse en la postura paschimottana. El estómago debe ahuecarse. Este es el tanque mudra, matador de la vejez y de la muerte.

Mandukimudra
62. Cerrar la boca. La punta de la lengua debe moverse en dirección del paladar y para sentir el néctar. Este mudra se llama mudra de la rana.
63. El cuerpo jamás enferma ni envejece. Siempre es joven. El pelo nunca se vuelve gris.

Shambhavimudra
64. Fijar la vista en el entrecejo. Concentrarse en el yo. Así es el shambhavi, secreto en todos los Tantras.
65-66. Los Vedas, las Escrituras, los Puranas son prostitutas. Pero el shambhavi será secreto y guardado como una mujer decente. El que sabe el shambhavi es como el mismo Adinatha (Shiva), es como el mismo Narayana (Vishnu), es Dios (Brahma) el Creador.
67. Maheshvara dijo: "De verdad, de verdad, de verdad: quien sabe el shambhavi es Dios. Nadie duda de esto".

Los cinco dharanamudras
68. Shambhavi se explicó. Oye pues los cinco dharanas. Si conoces estos ¿qué no podrás hacer en este mundo?
69. Gracias a estos, con el cuerpo humano se puede viajar varias veces a svargaloka. Se puede viajar a cualquier lugar con la velocidad del pensamiento. Se logra el poder de caminar en el aire. Estos cinco dharanas son: prithivi, ambhasi, agneyi, vayavi y akasi.

Prithivi
70. El prithivi-tatva es de color amarillo verdoso, su signo secreto o semilla secreta es la letra sánscrita LA y su forma es de cuadrado. Brahma lo preside.
Poner este tatva en la tierra y fijar allí el aliento y Mente con el kumbhaka por espacio de dos horas y medias. Esto se llama adhodharana. Gracias a esto se logra la conquista de la Tierra y nada de ésta podrá dañar más al yogui a quien lo realice. Obtendrá la fuerza.
71. Aquel que haga este dharana se transforma en un conquistador de la muerte. Va por el mundo como un iniciado.

Ambhasi
72-74. El tatva del agua es blanco como la flor de kunda, totalmente blanco, como si fuera una conchilla de mar o la Luna. Su forma es como la Luna llena. VA es la secreta semilla de este elemento divino, a quien preside Gracias al Yoga, se puede producir el tatva del agua el plexo cardiaco y fijar en ese lugar la energía vital o prana con la mente durante dos horas y medias, se debe hacer retención o kumbhaka.
Así es el dharana del agua, elimina toda pena. El agua no daña a quien lo practique. El ambhasi es un gran mudra. Quien lo sabe nunca conoce la muerte, ni por ir a las profundidades del agua.
Deberá mantenerse en secreto. Si se cuenta a alguien no se tendrá jamás éxito. De verdad digo estas palabras.

Agneyi
75. El tatva del fuego se encuentra cerca del ombligo. Rojo es su color como el color del insecto indragop. Tiene forma triangular. Su semilla secreta es RA. Lo preside el dios Rudra. Brilla como el Sol y brinda la victoria. Concentrar el prana con la mente en este tatva por dos horas y medias. Este es el dharana del fuego. Elimina el miedo a la muerte. El fuego no dañará a quien lo realice.
76. Cuando el Yogui es arrojado al fuego, por gracia de este mudra sigue vivo, sin miedo a la muerte.
Vayani
77.79. El tatva del aire es como el ungüento negro para los ojos YA es su semilla y lo preside el dios Ishvara. Este tatva está lleno de satva. Fijar el prana y mente por dos horas y medias.
Este es llamado vayavidharana, gracias al cual el yogui puede caminar por el aire. Este gran mudra elimina la vejez y la muerte. Los problemas y malestares del aire no logran matar nunca a quien lo ejecuta. Por gracia de este mudra se camina por el aire. No se puede enseñar a los malos o faltos de fe. Si esto no se hace se pierde la victoria. ¡Oh Chanda!, esto verdad te digo.

Akasi
80-81. El tattva del éter tiene el color azul del agua marina. Su semilla secreta es HA. Lo preside el Sadashiva. Fijar el prana con la mente por dos horas y media.
Así es el dharana del éter. Con él se abren las puertas de la libertad. Quien sabe este dharana es un verdadero yogui. La muerte no lo toca nunca.

Ashvinimudra
82-83. Contraer y soltar el ano varias veces. Este mudra se llama ashvinimudra. Despierta la kundalini. Así es ashvini un gran mudra. Elimina todas las enfermedades del recto. No da fuerza y no deja llegar la muerte
prematura.

Pashnimudra
84. Colocar las piernas en el cuello, dirección de la espalda. Juntarlas fuertemente. Este se le llama pashinimudra. Despierta la Kundalini.
85. Es un gran mudra, da fuerza y alimenta. Debe hacerse con cuidado por aquellos que quieran el logro.

Kakimudra
86-87. Apretar los labios como un pico de cuervo y tomar aire muy despacio. Este mudra es kaki, elimina todas las enfermedades.
El kakimudra es un gran mudra, guardarlo en secreto como permanece en todos los Tantras. Por gracia de éste se libra al yogui de la enfermedad, como el cuervo.

Matanginimudra
88-89. Colocar agua hasta el cuello y estar de pie, beber el agua por las fosas nasales y expulsarla por la boca. Luego hacer lo contrario.
Hacerlo varias veces. Este mudra se denomina el mudra del elefante, elimina la vejez y la muerte.
90-91. Este mudra del elefante se tiene que hacer en un lugar solitario y sin gente. Quien lo hace se torna fuerte como un elefante. El yogui siente un gran placer con esta técnica, en cualquier lugar que esté.
Este mudra debe hacerse con mucho cuidado.

Bhujanginimudra
92-93. Estirar el cuello hacia adelante. Ingerir aire por el esófago. Este mudra se le llama el mudra de la serpiente, vence la vejez y la muerte. Este mudra de la serpiente elimina todas las enfermedades del estómago.

Beneficio de los diferentes mudras
94. ¡Oh Chanda Kapali!, esta es mi enseñanza para ti con respecto a los mudras, los que siempre son queridos por todos los yoguis que buscan no envejecer o morir.
95. Estos no deben ser enseñados a las personas malas o aquellos que no tienen fe en estas enseñanzas. Debe guardarse el secreto con mucha cautela. Es difícil de hacer para los propios dioses.
96. Estos mudras dan felicidad y liberación y deben enseñarse a quienes son buenos, tranquilos y tienen mente apaciguada, que crean en su gurú y que vengan de familia noble.
97. Estos mudras eliminan las enfermedades. Aumentan el jugo gástrico de aquel que los hace diariamente.
98. La muerte ni la vejez llegan nunca, no se siente miedo al fuego, ni al agua, ni al aire.
98. La tos, el asma, o la lepra y otras enfermedades son eliminadas con la práctica de estos mudras.
100. ¡Oh Chanda!, ¿qué otra cosa puedo decirte? En síntesis no hay nada en el mundo como los mudras para llegar pronto al logro.

No hay comentarios: