"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

lunes, 1 de abril de 2013

GHERANDA SAMHITA - Gheranda Nath - part 2

SEGUNDA LECCIÓN

LAS ASANAS O POSTURAS

Gheranda habló:

1. Hay ocho millones cuatrocientos mil posturas, enseñadas por Shiva. Las posturas son igual al número de seres vivos de este universo.
2. De todas, ochenta y cuatro son las mejores y de las cuales treinta y dos son estimadas como útiles para los que habitan este mundo.
Diferentes tipos de posturas "asanas"
3-6. Las treinta y dos asanas que nos otorgan la perfección en este mundo de los mortales son estas:

1. Siddhaman (postura perfecta) 
2. Padman (postura de loto) 
3. Bhadram (postura feliz o suave) 
4. Muktam (postura libre) 
5. Vajram (postura diamantina)
 artista: S. Rajam
6. Swastika (postura de la suerte)
7. Simham (postura del león)
8. Gomukha (postura de la vaca)
9. Vira (postura del héroe)
10. Dhanur (postura del arco)
11. Mritam (postura del cadáver)
12. Guptam (postura oculta)
13. Matsyam (postura del pez)
14. Matsyendra (torsión)
15. Paschimottana (pinza)
16. Goraksha (postura de Goraksha)
17. Utkatam (postura arriesgada)
18. Sankatam (postura peligrosa)
19. Mayuram (postura del pavo real)
20. Kukkutam (postura del gallo)
21. Kurma (postura de la tortuga)
22. Uttana Kurmakam (variante de tortuga)
23. Manduka (postura de la rana)
24. Uttana Manduka (variante de rana)
25. Vriksha (postura del árbol)
26. Garuda (postura del águila)
27. Vrisham (postura del toro)
28. Salabha (postura de la langosta)
29. Makara (postura del delfín)
30. Ushtram (postura del camello)
31. Bhujangam (postura de la serpiente)
32. Yoga (yogasana)

Siddhasana
7. El practicante que ha dominado sus sentimientos debe llevar un talón a la zona anal y mantener el otro talón en la raíz del órgano reproductor. Después debe llevar el mentón hacia el pecho y luego, quedándose inmóvil y de columna recta, mirará al entrecejo. A ésta postura se la denomina siddhasana (postura perfecta), y conduce a la liberación.

Padmasana
8. Llevar el pie derecho sobre el muslo izquierdo y hacer lo mismo con el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Cruzar los brazos por detrás de la espalda y tomar fuertemente con las manos los dedos gordos de los pies entrelazados. Poner el mentón en el pecho y llevar la vista a la punta de la nariz. Esta postura, que mata todas las enfermedades, es llamada padmasana (postura de loto).

Bhadrasana
9-10. Poner los talones cruzados debajo de los testículos, con cuidado. Entrecruzar los brazos por detrás de la espalda y tomar los dedos de los pies. Fijar la vista en la punta de la nariz. Hacer antes el mudra jalamdhara. Esta postura es la bhadrasana (postura feliz o suave), que elimina toda clase
de dolencias.

Muktasana
11. Colocar el talón izquierdo en la raíz de los genitales, llevando el tobillo derecho sobre éste. Mantener erguidos y rectos en una línea el cuerpo la cabeza y el cuello. Esta postura recibe el nombre de muktasana (postura libre). Brinda siddhi (perfección).

Vajrasana
12. Apretar los muslos, cerrándolos a forma de diamante, y llevando la pierna a los glúteos. Esta postura recibe el nombre de vajrasana (postura de diamante). Otorga poderes mentales al yogui.

Swastikasana
13. Juntar las piernas y muslos. Poner los pies bajo éstos. Mantener el cuerpo en esta posición, luego sentarse erguido. Esta postura es llamada swastikasana postura de la suerte o próspera).

Simhasana
14-15. Poner los talones debajo el escroto en postura de cruz. El talón izquierdo al lado derecho y el talón derecho al lado izquierdo. Colocar las rodillas en el piso y las manos sobre éstas. La boca debe mantenerse abierta. Colocar la mirada en la punta de la nariz, mientras se ejecuta el jalamdharamudra. Esta postura es simhasana (postura del león), que elimina toda enfermedad.

Gomukhasana
16. Colocar los pies en el piso. Cruzar los talones debajo de los glúteos. Mantener el cuerpo recto y la cara hacia arriba, la boca debe sobresalir. Estar sentado tranquilo. Esta postura es gomukhasana, que se asemeja a la boca de una vaca.

Virasana
17. Erguido, llevar el pie derecho sobre el muslo izquierdo. Girar el pie izquierdo atrás. Esta postura se denomina virasana (postura del héroe).

Dhanurasana
18. Estirar las piernas sobre el piso, extendidas como una vara, tomando los dedos de los pies con las manos. Flexionar el cuerpo como si fuera un arco. Llaman a esta postura dhanurasana (postura del arco).

Mritasana
19. Acostarse totalmente extendido sobre el piso. Se llama a esta postura mritasana. Esta postura termina la fatiga y calma los desórdenes de la mente.

Guptasana
20. Esconder los pies debajo las rodillas y colocar el ano sobre los pies. Esta postura se llama guptasana (postura oculta).

Matsyasana
21. Colocarse en la postura del loto dejando los brazos libres. Acostarse sobre la espalda aguantando la cabeza con los codos. Esta es matsyasana (postura del pez), que mata las enfermedades.

Matsyendrasana
22-23. Relajar el abdomen y la espalda. Flexionar la pierna izquierda poniéndola sobre el muslo derecho, sobre él mismo, colocar el codo derecho. Llevar la cara a la palma de la mano derecha. Mantener la mirada en el entrecejo. Esta postura se llama matsyendra.

Paschimottanasana
24. Estirar las piernas sobre el piso, firmes como si fueran un palo, los talones no deben tocarse. Llevar la frente sobre las rodillas y tomar con las manos los dedos de los pies. Esta postura se llama paschimottanasana.

Gorakshasana
25-26. Poner los pies dados vuelta, escondidos entre las rodillas y los muslos. Extender las manos, tapando los talones. Apretar la garganta y fijar la mirada en la punta de la nariz. Dicha postura recibe el nombre de gorakshasana y otorga la victoria.

Utkatasana
27. Poner los dedos de los pies en el piso y luego subir los talones. Poner el ano sobre los dos talones. Esta postura es llamada utkatasana (postura arriesgada).

Sankatasana
28. Poner el pie y la pierna izquierda en el piso, enroscando el pie izquierdo con la pierna derecha. Colocar las manos sobre las rodillas. Esta postura es llamada sankatasana

Mayurasana
29-30. Poner las palmas de las manos en el piso. Luego colocar la zona abdominal sobre los codos. Levantar el cuerpo sobre los codos, colocando las piernas en el aire y haciendo el loto como en padinasana. Esta postura se llama mayurasana (postura del pavo real), la que elimina los trastornos de la comida insana, otorga calor en el estómago, elimina los venenos mortales, elimina enfermedades.

Kukkutasana
31. Sentarse en el piso. Cruzando las piernas en la postura del Loto (padmasan). Llevar las manos al piso, colocando los brazos en medio de los muslos y las rodillas. Estirar el tronco sobre las manos llevando el cuerpo sobre los codos. Esta postura es llamada, postura del gallo.

Kurmasana
32. Colocar los talones cruzados debajo de los genitales. Permanecer con la cabeza, el cuello y el resto del cuerpo en inmovilidad. Esta es conocida como postura de la tortuga.

Uttara kurmasana
33. Realizar la postura de gallo. Tomar el cuello con las manos. Erguir el tronco, alargándose como una tortuga. Esta postura es llamada Uttana Kurmasana.

Mandukasana
34. Colocar los pies en dirección a la espalda, los dedos de éstos deben tocarse entre sí. Las rodillas puestas adelante. Esta postura se llama postura de la rana.

Uttana mandukasana
35. Realizar la postura anterior o postura de la rana. Mantener la cabeza con los codos y erguirse como una rana. Esta es conocida con el nombre de Uttana mandukasana.

Vrikshasana
36. Colocarse de pie con la pierna izquierda. Flexionar la pierna derecha y llevar el pie derecho sobre el muslo izquierdo. Colocarse así como un árbol sobre el piso. A esta postura se la llama postura de árbol.

Garudasana
37. Llevar las piernas y también los muslos al piso. El cuerpo debe estar firme con las rodillas. Colocarlas manos sobre las rodillas. Esta se llama postura garudasana (postura del águila).

Vrishasana
38. Poner el ano encima del talón derecho. Llevar hacia la pierna izquierda cruzándola en sentido contrario hasta alcanzar el piso. Esta postura es denominada postura del toro.

Shalabhasana
39. Colocarse boca abajo sobre el piso. Llevar las manos sobre el tórax, tocando el piso con las palmas de las manos. Elevar las piernas hasta la altura de un codo. Esta postura se llama postura de la langosta.

Makarasana
40. Colocarse boca abajo sobre el piso, el pecho debe tocar el suelo. Las piernas deben estar estiradas. Sostener la cabeza con los brazos. Esta postura es llamada makarasana.

Ushtrasana
41. Colocarse boca abajo sobre el piso. Doblar las piernas y colocarlas en la espalda, asiendo éstas con las manos. Contraer boca y el abdomen. Esta se llama postura del camello.

Bhujangasana
42. Colocar medio cuerpo en el piso, desde la zona del ombligo hasta las piernas y los dedos de los pies. Llevar las palmas de las manos al piso.
43. Erguir la cabeza con la parte alta del tronco del cuerpo, como si fuera una cobra. Esta se llama postura de la cobra. Aumenta el calor y aleja las enfermedades. Por esta postura se despierta la kundalini.

Yogasana
44. Colocar mirando hacia arriba los pies llevándolo sobre las rodillas. Colocar las manos en el piso, las palmas hacia arriba.
45. Inspirar y fijar la vista en la punta de la nariz. Esta postura se llama postura del yoga, la que utilizan los yoguis cuando hacen sus prácticas.

No hay comentarios: